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Preguntas Frecuentes

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE REGISTRO DEL ESTADO CIVIL

Para la Registraduría Nacional del Estado Civil resulta de gran importancia presentar a quienes día a día tienen la  responsabilidad de dar trámite a los registros del estado civil y, en general, a todos aquellos que se interesen en el manejo de este tema y para ello pone a disposición la cartilla “200 Preguntas Frecuentes sobre Registro del Estado Civil

MANUAL DE PREGUNTAS FRECUENTES DE LA SNR

El Manual de Preguntas Frecuentes de la SNR tiene como propósito disponer de una guía clara y concreta, que le permita a los funcionarios y usuarios que tienen relación directa o indirecta con el servicio notarial, conocer sobre la naturaleza jurídica de la función fedante y el funcionamiento del notariado en el país; de manera que se asegure la atención inmediata de consultas de 1er y 2do nivel, así como el control y vigilancia del mismo por parte de la Superintendencia Delegada para el Notariado.  Presione aquí para descargar el Manual.

¿Que és la Identificación y Autenticación Biométrica en Línea?

Es una obligación legal que garantiza la más alta seguridad en cuanto a la identificación de las personas para las diligencias notariales. Se trata de la comparación de la huella dactilar de quien acude ante el notario, contra la base de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de medios tecnológicos. Se debe realizar las diligencias notariales donde se requiere identificar al ciudadano.

Contribuye a evitar fraudes y suplantaciones.

Corresponde al notario dar fe de la diligencia de autenticación biométrica en línea, conforme al Decreto Ley 019 de 2012.  

¿Por qué la Escritura Pública se tiene que hacer ante un Notario?

La Ley ordena que sobre los contratos más importantes de la sociedad y del comercio, el notario debe dar fe pública para que el acuerdo entre las partes se convierta en prueba incuestionable. En caso de requerirlo, la escritura pública es la prueba principal para el cumplimiento de los contratos y poder conciliar o presentar demanda ante un juez.  

¿Cúal es la diferencia entre el oficio de un Notario y el oficio de un Juez?

El Juez atiende los pleitos que tienen entre sí dos o más personas. El notario atiende una solicitud, acompañada de unos documentos para hacer una diligencia, como una autenticación y para adelantar y terminar un caso que no tiene controversia o discusión, como un divorcio de común acuerdo.  

¿Para qué necesito ir a una Notaría?

Para que el Notario sea testigo fiel y de fe pública sobre hechos y actos que ordena la ley, que solo son válidos cuando ocurren en presencia de él. Además para que el documento sirva de prueba. 

Como saber si un predio es legal y se puede comprar o vender?

La manera exacta para saber el estado de un predio es ir al Registro del inmueble y obtener un Certificado de Libertad y Tradición a nombre del ultimo propietario o en su defecto de quienes legalmente puedan obrar y tramitar por dicha persona.

Dicho certificado puede ser obtenido con el número de matrícula inmobiliaria. Si usted tiene dudas sobre las consistencia  diferencia de dichos datos con los que el vendedor le está dando, absténgase de realizar cualquier transacción o negociación ya que puede ser un fraude o una estafa y verifique la propiedad del predio antes de cualquier negocio.

Que documentos se pueden AUTENTICAR EN NOTARIA?

Se pueden Autenticar los siguientes documentos:

  • Poderes generales
  • Todo tipo de contrato
  • Poderes específicos
  • Contratos de arriendo
  • Contrato de compra venta

 

¿Donde debo registrar mi escritura?

Las escrituras que requieran del registro público inmobiliaria, deberán llevarse a la correspondiente Oficina de Registro de Instrumentos Públicos del Municipio, donde se encuentra ubicado el inmueble y según el círculo registral al cual está adscrito. Recuerde que para el Municipio de Guaca,  la Oficina Registral está ubicada en San Andrés, Santander. 

 

¿Dónde puedo consultar la Notaría o Registraduría de mi Registro Civil de Nacimiento?

El Registro Civil de nacimiento constituye la base para la identificación de la población colombiana. En el siguiente enlace usted podrá consultar la oficina en donde se adelantó la inscripción de su registro civil de nacimiento o de matrimonio. Esta información le será suministrada por el sistema siempre y cuando usted tenga grabado el serial de su registro en las bases de datos de la Registraduría Nacional, teniendo en cuenta que el formato de seriales para el registro civil de nacimiento fue implementado paulatinamente a partir del año 1970 y para registro civil de matrimonio a partir de 1981, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 1260 de 1970." Fuente Registraduría del Estado Civil.
 
Debe ingresar a este link para consultar la Notaría o Registraduría donde se encuentra registrado
 

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